Diferencia entre personas físicas y personas morales

Marzo 2018.
Al iniciar un negocio debes definir si asumirás responsabilidades como persona física o como persona moral. Antes de elegir debes tener claro si actuarás por cuenta propia o mediante una sociedad con otras personas.

¿Qués es una persona física y qué es una persona moral?

Una persona física es todo ser humano, todo aquel individuo con la capacidad para contraer obligaciones, así como también para ejercer sus derechos. La persona moral es una organización de una o varias personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido también como objeto social. Puede gozar de derechos ycontraer obligaciones, estar formada por personas físicas u otras personas morales.

Las personas morales pueden ser de tipo Públicas, Privadas o Sociales. Incluso existen semejanzas y diferencias entre estos dos tipos de personas legales, como:

Razón social:

La razón social incluye en todo o en parte los nombres propios de los socios; en tanto que la denominación social puede hacer referencia a la actividad que desarrolla la sociedad o ser un nombre inventado.

Forest
Imagen: https://www.factura-e.mx/blog/diferencias-entre-personas-fisicas-y-morales/

Personalidad legal:

Ambas personas tienen personalidad legal, esto significa que pueden ejercer derechos y contraer obligaciones. Sin embargo, en el caso de las personas morales, esta capacidad está limitada a las actividades necesarias según el fin por el cual fueron creadas.

Forest
Imagen: https://www.factura-e.mx/blog/diferencias-entre-personas-fisicas-y-morales/

Ambas personas tienen un patrimonio, es decir, un conjunto de derechos y obligaciones apreciables en términos económicos. Tienen un domicilio, el cual está definido como el lugar físico en que se establece la persona.

Al realizar sus negocios de acuerdo a la legislación vigente, las personas físicas y morales obtienen seguridad jurídica y los siguientes beneficios:

· Contar con medios legales para protegerse en caso de una controversia con otros.
· Contribuir al desarrollo económico y social del entorno en el que se encuentra.
· Enriquecer el mercado al favorecer la competitividad.
· Propiciar la innovación.
· Ser titulares de derechos como contribuyentes.

Adicionalmente, en el caso de las personas morales:

· Tener exclusividad en el uso de una denominación o razón social.
· Contar con reglas internas para su funcionamiento y responsabilidad de los involucrados.
· Unir esfuerzos para lograr el crecimiento del negocio.

Constitución:

A continuación te explicamos como se crea cada tipo de persona:

Forest
Imagen: https://www.factura-e.mx/blog/diferencias-entre-personas-fisicas-y-morales/

La persona moral estará constituida una vez que haya realizado los pasos anteriores. Sin embargo, tenga en cuenta que requerirá de permisos y licencias específicos para iniciar operaciones dependiendo del giro del negocio elegido.

Así que si estas por iniciar actividades económicas ya sabes cuales son los dos tipos de régimen que existen en nuestro país, solo es decisión tuya el integrarte al que más te convenga, y hacer conocer los requisitos para las personas físicas para tramitar la factura electrónica, o las personas morales y así estar cumpliendo con una de las principales obligaciones fiscales, la declaración y pago de impuestos, como lo muestra la siguiente imagen:

Forest
Imagen: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/pago_referenciado/PublishingImages/Declara_Ver3.jpg

Original: https://www.factura-e.mx/blog/diferencias-entre-personas-fisicas-y-morales/